Primeras piezas de LUPEON en el espacio

Lanzamiento de la nave Soyuz en Vostochny // Gk Launch

El pasado año 2018 terminó de una forma muy especial para LUPEON. La madrugada del 27 de diciembre se efectuó con éxito el lanzamiento del LUME-1, el quinto satélite diseñado y fabricado en Galicia y que forma parte del proyecto Fire-RS destinado a la detección temprana del fuego, proporcionando información en tiempo real a los servicios de emergencia.

El LUME-1, diseñado por el equipo de Alén Space, una spin off de la Univesidad de Vigo, es un satélite «Cubesat de 2U» con unas dimensiones de «20x10x10 cm» y un peso de 2,1 kilogramos. Su misión fundamental es dar soporte de comunicación bidireccional a sensores de tierra que detectan fuego, desarrollados por el grupo Cima de la misma Universidad de Vigo. El satélite dará una vuelta a la Tierra cada hora y media aproximadamente y pasará entre cuatro y seis veces diarias sobre el Campus de Vigo.

En el despliegue de un nuevo satélite, el primer lanzamiento es muy arriesgado, por lo que nos sentimos orgullosos de que Alén Space confiase en LUPEON para la fabricación de dos piezas clave que se emplean en el despliegue de las antenas una vez el satélite es puesto en órbita. Antonio Vázquez , cofundador de Alén Space, nos contactó para fabricar las piezas de forma cilíndrica de unos 2 mm de grosor en poliamida empleando la tecnología SLS. Con un corto plazo de entrega para fabricarlas nos pusimos manos a la obra para no afectar a los plazos del proyecto. Todas las piezas que se pretenden enviar a una misión espacial deben someterse a unos estrictos ensayos de vibración y termo-vacío, ya que el espacio es uno de los entornos más hostiles. Las piezas se insertaron en el satélite y superaron dichas pruebas con resultados totalmente satisfactorios, desmontando de esta manera el mito de que la fabricación aditiva está orientada a la fabricación de prototipos en lugar de a piezas funcionales.

Satélite LUME-1 en las instalaciones de Alén Space

Finalmente, el lanzamiento tuvo lugar desde la base espacial rusa de Vostochny, en Siberia, a bordo de la nave Soyuz y fue seguido con nervios y emoción por la Agrupación Aeroespacial desde la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo. El lanzamiento fue según lo previsto y no se produjo ningún incidente. A las 11.00 horas el satélite pasó sobre Vigo y se pudo comprobar que «la batería estaba cargada», tenía las «antenas desplegadas» y «todos los comandos en funcionamiento», aseguraba Fernando Aguado, director de la Agrupación Aeroespacial.

El propio Aguado, la vicerrectora de Investigación de la UVigo, Belén Rubio, y el cofundador de la empresa Alén Space, Diego Nodar, han querido resaltar la necesidad de sacar «el máximo provecho posible» a toda esta tecnología «desarrollada en Galicia» y que cuenta «con la calidad suficiente para poder ser exportada a cualquier parte del mundo».

Desde LUPEON continuamos investigando la aportación de la fabricación aditiva a la industria aeroespacial y confiamos en que éste sea el primer paso de una bonita y apasionante carrera espacial.

Fuente: www.galiciapress.es