En Lupeon durante los últimos años hemos realizado un trabajo de desarrollo y validación de materiales poliméricos para fabricación aditiva aptos para su uso en entornos exigentes como el alimentario o farmacéutico.

La posibilidad de usar componentes fabricados mediante impresión 3D en aplicaciones del sector alimentario o farmacéutico, genera una importante oportunidad de mejora de muchos procesos. Ya que se pueden implementar nuevos desarrollos en los que se aproveche al máximo las ventajas que ofrece esta tecnología: fabricación de geometrías complejas, fabricación de componentes con conductos internos para flujo de aire o aceites, optimización de peso en elementos móviles, etc.

A mayores de los materiales poliméricos que puedes encontrar en esta página. También disponemos de materiales metálicos aptos para uso en entorno alimentario como el acero inoxidable 316L (1.4404). En la página de LU_METAL puedes encontrar más información sobre este material.

POLIAMIDA 11 AZUL

La PA11 AZUL FDA es un material especialmente diseñado para aplicaciones en sector alimentario. Dado que es común que uno de los requerimientos para componentes que van a estar en contacto directo con alimentos es que dicho componente esté fabricado en color azul, para que pueda ser fácilmente detectable de forma visual.

Este material está autorizado para su uso en contacto con alimentos según las normativas EU Commission Regulation N° 10/2011 y FDA 21 CFR.

A las piezas fabricadas en PA11 AZUL FDA  se les puede aplicar un post-procesado después del proceso de impresión 3D para pulir y homogenizar la superficie para reducir su porosidad superficial y así reducir la adherencia de restos del producto a manipular y también facilitar el proceso de limpieza. En la imagen se muestra a la izquierda una pieza con acabado estándar y a la derecha una post-procesada con el pulido y homogenizado superficial.

PA11_Blue_FDA

POLIAMIDA 11 MAGNETODETECTABLE

El material PA11 MDT FDA es un composite basado en una matriz de poliamida 11 sobre la que se añaden partículas que son detectables, permitiendo que los componentes fabricados en este material puedan ser detectables tanto mediante equipos de rayos-X como con equipos de detección de metales magnéticos. Estas propiedades hacen que este material sea el ideal para fabricación de componentes para aquellas líneas de procesado de alimentos en las que el producto final vaya a ser escaneado mediante rayos-X o detección de metales.

Este material está autorizado para su uso en contacto con alimentos según las normativas EU Commission Regulation N° 10/2011 y FDA 21 CFR.

A las piezas fabricadas en PA11 MDT FDA se les puede aplicar un post-procesado después del proceso de impresión 3D para pulir y homogenizar la superficie para reducir su porosidad superficial y así reducir la adherencia de restos del producto a manipular y también facilitar el proceso de limpieza. En la imagen se muestran arriba componentes con acabado estándar y abajo con el post-procesada de pulido y homogenizado superficial.

PA11_FDA_MDT

PA2200 – POLIAMIDA 12 BLANCA

La PA2200 es un material formado a partir de poliamida 12 blanca. Este material posiblemente sea uno de los más usados para fabricación de componente en impresión 3D mediante tecnología SLS. Es un material con buenas propiedades mecánicas y de resistencia a agente químicos. Además es muy estable durante el proceso de fabricación, por lo que es posible fabricar componentes con geometrías complejas.

Este material cuenta con multitud de certificaciones para contacto con alimentos según normativa de diferentes agencias internacionales, también cuenta con certificado de biocompatibilidad. Por lo que este material es usado para aplicaciones del sector alimentario, pero también en el sector farmacéutico y médico.

A las piezas fabricadas en PA2200 se les puede aplicar un post-procesado después del proceso de impresión 3D para pulir y homogenizar la superficie para reducir su porosidad superficial y así reducir la adherencia de restos del producto a manipular y también facilitar el proceso de limpieza.

PA2200_FDA

COMPOSITES FLEXILES

Además de los materiales rígidos anteriormente indicados, en Lupeon también disponemos de diferentes composites que nos permiten fabricar componente flexibles y elásticos mediante impresión 3D. Contamos con materiales con dureza desde shore A 60 a shore A 98, y dentro de este rango disponemos de algunos materiales aptos para el contacto con alimentos.

Habitualmente la fabricación unitaria o en pequeñas series de componentes flexibles no era una opción viable, debido a que era necesario recurrir a moldes de inyección o a procesos complejos de mecanizado. Gracias a la impresión 3D y a los composites flexibles se ha conseguido derribar esta barrera de entrada para muchas aplicaciones, consiguiendo costes viables para fabricaciones unitarias o series cortas.

 

FLEXIBLE-PARTS-LUPEON_FDA

ACCESORIOS

LU_Twister ha sido desarrollado y patentado por el equipo de Lupeon con el fin de ofrecer una solución universal de volteo de componentes en líneas de producción. Está especialmente indicado para su uso en aplicaciones de transporte de latas y tarros. Además del volteo, se pueden integrar conductos para agua o aire, pudiendo aprovechar el proceso de volteo para realizar el lavado o secado del recipiente.

Se trata de una solución universal, capaz de adaptarse al objeto a voltear, compacta, reduciendo el recorrido de volteo para optimizar el espacio, y plug and play. Por último, ha sido patentada bajo el registro ES1230425, y su funcionamiento puede verse en este vídeo.