Industria 4.0 para LUPEON. La Impresión 3D como Herramienta Fundamental en la Cuarta Revolución Industrial

La expresión Industria 4.0 está presente en todas las empresas que, como LUPEON, quieren afrontar la transformación digital, pero a qué conceptos hace referencia: cuarta revolución industrial, industria inteligente o industria interconectada. Todas estos términos están relacionados con el uso de las nuevas tecnologías y su uso permite agilizar y hacer más eficiente el proceso de fabricación, realizándose de una forma flexible y personalizada para cada cliente. Esta revolución va a cambiar la forma de relacionarse entre empresa y cliente gracias al uso de los datos.

Actualmente, la interconexión global de procesos de producción, logística y servicios es un gran problema en prácticamente todos los grandes fabricantes de Europa, Estados Unidos y Asia, pero esto supone un reto y debe generar una fuerza de cambio definitiva. Los sistemas ciber-físicos podrían formar la base de la próxima revolución Industrial.

Su influencia está calando a través de todos los sectores de la industria, y la economía en general. La industria 4.0 ya está cambiando el panorama de la competencia con consecuencias de gran alcance para el total de trabajadores, y la infraestructura en general. En pocas palabras, la Industria 4.0 no es más que un sistema de creación de valor totalmente integrado, con un gran impacto en el Retorno del Capital Empleado (ROCE) para la industria.

Por primera vez, conceptos como la ciber-seguridad, el big data y la fabricación digital, pueden reunirse bajo un mismo techo para satisfacer las demandas masivas de personalización de la sociedad, y quizás lo más importante, comenzar a ser relevante la palabra sostenibilidad. Sin embargo, el camino por recorrer está lleno de obstáculos y lograr este ecosistema digital ideal no es fácil.

FASES DE LA INDUSTRIA 4.0

Las revoluciones suceden en oleadas y la revolución 4.0 no es diferente:

  1. Primera fase: Los fabricantes de automóviles y sus proveedores, así como las industrias logísticas, han comenzado su transformación digital al iniciar una serie de programas importantes.
  2. Segunda fase: Afectará al sector de la bio-medicina, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, así como a los sistemas de energía.
  3. Tercera fase: Será el turno de las industrias químicas y aeroespaciales, que van ligeramente retrasadas.

¿Cómo podemos aplicarlo? Cada empresa debe revisar individualmente su propio modelo de negocio en el mundo digital: identificar posibles cambios disruptivos y revisar la competencia digital de la organización. Las empresas deben seleccionar a sus socios digitales, ya que la competencia digital mundial exige un enfoque conjunto. En el medio plazo,lo industrial y lo digital funcionarán mucho más estrechamente que nunca. El secreto es saber por dónde empezar.

La industria 4.0 proporciona el marco para el empleo eficiente, aprovechando un incremento del ROCE de hasta un 40 por ciento y mejorando la productividad de las máquinas de un 65 a un 90 por ciento. Si bien las pérdidas de empleos serán inevitables en el corto plazo, hasta siete millones de nuevos empleos se agregarán al mercado laboral solo en servicios y TI.

LOS CUATRO NIVELES

¿Cómo pueden exactamente las empresas prepararse para estas olas y hacer frente a la transformación digital para lograr los mejores resultados posibles y evitar pérdidas? ¿Cómo pueden implementar una estrategia adecuada dentro de su organización y en todas las empresas para defender su ventaja competitiva? Hay numerosos aspectos de la Industria 4.0 que van desde la definición de roles y responsabilidades en la organización sobre la inversión en innovación, hasta las actualizaciones periódicas de las medidas de ciber-seguridad. En términos generales, estas son las cuatro palancas de digitalización:

Datos Digitales. Generados por máquinas conectadas y dispositivos móviles, así como por las interfaces del cliente. Todo gira en torno al dato, originando nuevas áreas de aplicación, como optimizaciones en los canales de venta.

Automatización. La inteligencia artificial está en aumento; Los robots y las máquinas trabajan mano a mano con seres humanos cada vez en más áreas, especialmente en aquellas que solicitan un procesado inteligente de la información.

Conectividad. Un modelo de negocio alimentado por dispositivos inteligentes permite una mejor sincronización de los procesos y la reacción en tiempo real, así como una mejora en la innovación acelerada.

Acceso Digital al Consumidor. Las nuevas plataformas de recolección de datos conocen a los clientes casi mejor que ellos mismos, lo que les permite ofrecer una transparencia total y nuevos tipos de servicios.

Beneficio que aporta el core 4.0 de LUPEON a nuestros clientes

Para LUPEON lo más importante son los clientes. Invertimos mucho tiempo y esfuerzo para cubrir los aspectos de la Industria 4.0. Nuestro departamento de ingeniería intercambia experiencia en proyectos con empresas líderes en la industria 4.0 y se mantiene actualizado con las últimas investigaciones y novedades desde hace años, ya sean ejemplos de buenas prácticas, procesos de automatización, analizando nuevas posibilidades de fabricación aditiva o modelos de negocio basados en la nube.

Las soluciones de la Industria 4.0 se desarrollan como una simbiosis entre las tecnologías de producción clásicas y las nuevas tecnologías de TI. Entendemos los dos mundos gracias a la pertenencia la grupo VICALSA. Esto siempre ha sido una ventaja competitiva para LUPEON.

Fuente: Roland Berger