Asamblea General Extraordinaria del Consorcio Aeronáutico

Fuente: economiaengalicia.com

El pasado 19 de Noviembre asistimos a la asamblea general extraordinaria del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) junto con otra treintena de empresas relacionadas con el sector. La reunión se celebró en las instalaciones de la Fundación de Ingeniería Civil de Galicia en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña.

Durante la asamblea se hizo un repaso de las actividades que se han realizado a lo largo de este año, como el Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial de Galicia, las conferencias de Air Summit Portugal 2018, o la firma de convenios de colaboración con importantes empresas del sector aeroespacial. El presidente, Enrique M. Mallón resaltó el futuro de la industria aeronáutica en Galicia. En su intervención hizo hincapié en el esfuerzo que debemos realizar para participar en los proyectos de los fabricantes aeronáuticos internacionales y en conseguir un mayor volumen de facturación y empleo para las empresas gallegas.

Fuente: 3dnatives.com

La fabricación aditiva se está introduciendo de forma relevante en la industria aeronáutica y aeroespacial. Esto se debe a la capacidad de crear piezas más ligeras, más fuertes y geométricamente complejas, lo que genera ahorros en los costes de producción. Estas características resultan en aplicaciones tangibles tales como la impresión de asientos más ligeros, colectores de combustible, boquillas de inyección y piezas para mejorar la eficiencia de los motores. Algunas de las tecnologías empleadas son DMLS (Sinterización Directa por Láser de Metal) y EBM (Fusión por Haz de Electrones), y  los materiales más utilizados para la elaboración de estas piezas son el níquel y el titanio.

Fuente: nasa.gov

Otra aplicación interesante es la fabricación de piezas de mantenimiento directamente en el espacio. A lo largo del año pasado, la NASA realizó un proyecto donde demostró la viabilidad del empleo de impresión en 3D en condiciones de gravedad-cero. Los próximos pasos que quieren realizar es una prueba con una impresora de filamento de baja temperatura en la Estación Espacial Internacional para establecer un taller de piezas bajo demanda en el espacio. De esta manera se podrían fabricar componentes críticos para misiones tripuladas directamente desde la Estación.

En Lupeon hemos trabajado en la optimización topológica de piezas para drones de rescate. El ahorro de peso ha permitido alcanzar mejoras tanto en la capacidad del vehículo como en la eficiencia energética del mismo. Por otro lado, el uso de modelos de simulación mediante elementos finitos, ha posibilitado a Lupeon corroborar de antemano que el modelo cumple con las propiedades mecánicas exigidas para el vuelo. Para más detalles de este proyecto, visita nuestro caso de éxito Optimización topológica de piezas.