Series rápidas de piezas metálicas y plásticas

Producimos piezas y componentes en cortos plazos de entrega mediante nuestras tecnologías de fabricación aditiva, tanto en aleaciones metálicas como en distintos materiales plásticos, asegurando los estándares de calidad presentes en la industria.

A diferencia de lo que sucede con las tecnologías de fabricación convencional, con los métodos de producción de impresión 3D industrial se consigue una importante reducción del time-to-market, vital para el desarrollo de los productos de nuestros clientes.

Series rápidas


*Mayor complejidad no es un mayor coste como sucede en las tecnologías tradicionales


*La decisión de realizar una pieza por fabricación aditiva puede venir dada por la necesidad de obtenerla en un corto espacio de tiempo aun siendo su “coste mayor” o bien si el número de piezas no es lo suficientemente grande como para que la economía de escala de la fabricación tradicional nos ofrezca un precio menor al de la impresión 3D.

Diseño y optimización de canales de refrigeración

Diseñamos y fabricamos piezas con canales de refrigeración con geometrías y trayectorias complejas apoyándonos en la libertad de diseño que nos permite la fabricación aditiva. De esta forma conseguimos un incremento de la productividad y la calidad de las piezas derivadas del proceso térmico afectado por dicha refrigeración.

En el caso de los moldes de inyección plástica y fundición, además de las ventajas ya mencionadas es necesario destacar el más que contrastado ahorro económico que supone fabricar los moldes o insertos de los mismos mediante las tecnologías de fabricación aditiva en metal.

Diseño y optimización de canales de refrigeración

Garras robóticas ligeras

Desarrollamos garras robóticas ligeras apoyándonos en la libertad de diseño que nos permite la fabricación aditiva. De esta forma fabricamos garras capaces de manejar piezas de geometrías superficiales complejas. Además incorporamos todo nuestro conocimiento sobre el diseño orientado a la fabricación aditiva para facilitar el Plug&Play de las garras y realizar sistemas de conductos internos que reducen las averías por fugas de aire.

Participamos con nuestros clientes y sus integradores de celdas robóticas desde el inicio del planteamiento del proyecto hasta la puesta en marcha del mismo. Por lo que de esta forma el cliente final consigue en ocasiones ahorros mayores a los habituales derivados del aumento de productividad derivado de tener una garra más ligera dado que con nuestras garras ligeras puede un robot más pequeño y en consecuencia de un coste muy inferior.

También ayudamos a nuestros clientes a re-diseñar sus garras ya existentes para aligerarlas mediante las ventajas de la fabricación aditiva de cara a realizar nuevas funciones.

Utillajes y plantillas

Diseñamos, modificamos y fabricamos utillajes y plantillas de control para la industria de la automoción y aeronáutica. Nuestra experiencia en el diseño orientado a la fabricación aditiva conjugada con la experiencia de las empresas del Grupo Vicalsa en el desarrollo de útiles y plantillas para distintas industrias, nos permite desarrollar soluciones innovadoras reduciendo los costes y tiempos de entrega estándares de la industria actual.

Optimización topológica FEM

Contamos con el software necesario y la experiencia de nuestros ingenieros para poder llevar a cabo proyectos de reducción de peso y diseño de estructuras complejas apoyándonos en las técnicas de optimización topológica y cálculo FEM. Esto conjugado con la libertad de diseño que nos permite la fabricación aditiva hace posible que desarrollemos proyectos que eran imposibles hasta la actualidad.

Además somos capaces de diseñar, simular y fabricar piezas con diseño interior de “lattice structures” (estructuras tipo foam o esponja), lo que permite aligerar la pieza manteniendo su rigidez estructural.

Diseño orientado a fabricación aditiva

Nuestros más de 5 años de experiencia en las tecnologías de fabricación aditiva hacen que seamos capaces de orientar cada diseño a las peculiaridades de cada una de las distintas tecnologías de fabricación aditiva existentes en la actualidad. Lo cual nos permite decidir ya en la fase de diseño la mejor relación calidad/coste en función de la aplicación que vaya a tener cada pieza una vez producida.

Ingeniería inversa

Disponemos de los medios necesarios (software y escáner 3D) para poder realizar el diseño y fabricación de una pieza a partir de una pieza real. Esto lo hacemos de forma habitual para clientes que necesitan disponer de una pieza de repuesto de un producto ya descatalogado.